lunes, junio 27, 2005

= La acera me da confort IV =


El soundtrack de tu vida fue: Suede - Lazy (Coming Up, 1996).





Y nuevamente retomamos la saga #1 de los blogs de América Latina, en esta ocasión con otro mítico personaje, únicos entre esos menesterosos que puede usté encontrarse en cualquier momento mientras anda por la calle o en un alto, o mientras circula por la zona metropolitana, juntito del metrobús de la esperanza; puro post de calidá, puro estrellato desechable, puro estilo California.

En esta ocasión nos vamos a Sullivan, allá donde las señoritas de las blusas apretadas y los señores con labial color grosella metálico se paran en las noches; en el estacionamiento del IMSS, atrás del Monumento a la Madre nos llegan noticias de un astro urbano, oriundo de la comarca de Saint Monique, región de la hermana(stra) Sateluque City; una antigua leyenda de Mundo E caida en desgracia, desterrada y despojada de su gremio, de su unidad y de su honor.

Estamos hablando de Josué Primo Valencia, pariente incómodo de los mudanceros de la región, el tristemente célebre Mister Barbas, el ídolo de las gatas.

Míster Barbas conducía una unidad de mudanza destartalada y de razón social indefinida llamada el barbasmobile, el cual traía en el chasis azul marino pintado en letras blancas tipo retablo su currículum vitae, su nombre de batalla en letras rojas y sus fieles guardafangos con siluetas de muchachonas (como dios manda).

Son muchas las versiones que hablan de su lamentable caída: algunos lo atribuyen a una gata traicionera, autora intelectual del despojo de su famoso vehículo, en plena mudanza y en las situaciones mas adversas. Otros aseguran que le pusieron un cuatro en las mesas de Caliente, allá en Mundo E. También se menciona de manera insistente un sonado caso de bigamia, que devengó en mortales pensiones alimenticias que le condujeron a la bancarrota, a la deshonra y al destierro voluntariamente de ombligo, so pena de ser encerrado por irresponsable e incumplidor.

Despojado hasta de las alianzas nupciales, ahora porta dos liguitas en su mano izquierda, recordatorio constante de sus fracasos amorosos.

Sigo sosteniendo la teoría de que algún lector traicionero dio el pitazo entre la comunidad de menesterosos, pues Mister Barbas puso pies en polvorosa al ver el lente loco de mi humilde cámara.

Momentos después, una vez que el aguacero que se soltó este Domingo había amainado, logramos cacharlo en la calle de Alfonso Herrera, casi esquina con Gabino Barreda; totalmente eshausto por la corretiza, pudimos captar con la mayor resolución permitida por la ley sus barbas, sus uñotas para tocar la guitarra y la cajetilla blanda de cigarrillos de marca indeterminada.



Una estrella más del blog de las estrellas.

Posted by Hello

viernes, junio 24, 2005

= BATMAN o del choteo cinematográfico =



El soundtrack de tu vida fue: Danny Elfman - Batman Theme (doh) (Batman Movie Soundtrack, 1989).

Image hosted by Photobucket.com

Que Warner se disculpe con BATMAN, el señor esta emputado.

Querido diario:

Desde que tengo memoria me gustan los monitos de las historietas. Recuerdo que incluso antes de saber leer y escribir, me gustaban tanto que pedía me compraran las impresiones de Editorial Novaro y me las leyeran -se podría decir que gracias a las historietas aprendí a leer-; en un principio me gustaba Supermán -porque alguna vez fue correcto el acento en la segunda "a"- y me gustaba tanto que lo dibujaba. Ya desde temprana edad, estaba conciente de que cada persona imagina al mismo héroe de diferente manera, y por eso pedía a todo adulto que se me cruzara enfrente que me dibujara "un Supermán". Batman me era indiferente, la realidad era la misma para todos los de mi generación, Batman era esto y no podía ser más.

En ese entonces, los superhéroes y las grandes producciones cinematográficas y televisivas no se sabían mezclar, y normalmente cualquier intento terminaba en sonado fracaso, en el colmo del ridículo. Batman era la perra de todos: ambiguo, ridículo, panzón. Era mejor modelo la serie viejita de Hulk, tanto que se convirtió en modismo. Y las cosas seguirían así por un buen tiempo.

En 1987 o 1988 la editorial Vid comenzó a imprimir en México las series actualizadas de DC, que volvían a comenzar desde el principio debido a la Crisis de las Tierras Infinitas (pregunte a su geek local queseso). La primera miniserie se llamaba
Año Uno: eran los primeros meses de actividad de Batman, y coincidia con la llegada del Sargento Jim Gordon a Gotham City. Ahí se acabó una parte de mi infancia y comenzó la adolescencia. Vino The Dark Knight Returns y entonces me volví fan.

Cuando se estrenó
Batman (la versión Tim Burton), el mundo entero supo lo que algunos ya sabíamos: Batman es la verga.

El inusitado éxito fue un pequeño "starwarazo": todos querían ser
Batman. La segunda parte terminó de confirmarle a la Warner que esto de los héroes era negocio redondo. La mayoría conoce la historia: mas capítulos a granel, Tim Burton se cansa y se sale del proyecto, y vienen los sonados fracasos: Batman Forever y Batman & Robin. Batman es un bonito choteo.

Vienen otras adaptaciones a la pantalla y la imágen de Batman descansa. Tan poderosa fue la versión de Tim Burton, que los fracasos no afectan su reputación. La serie animada inspirada en la película y las posteriores creaciones de
Bruce Timm y de Jeff Matsuda, los comics y novelas gráficas siguen siendo del agrado de niños y geeks.

El éxito de Spiderman arrastra por detrás y por delante otros proyectos, algunos muy churreros, otros un tanto exquisitos. Hellboy, otro de mis puntos nerviosos, salió bien librado gracias a la pericia de nuestro compatriota. Pero pudo terminar mal, y es hoy día es la consigna para cada proyectito basado en comics: hacerlo funcionar no son enchiladas.


Batman Begins viene a demostrar que, no importa que tan impecable sea la producción de una cinta, qué tan pesados sean los actores que en ella intervienen, qué tan detallada sea la escenografía o qué tan artesanal se vea el vestuario, las coreografías, etc.,etc.,etc.; si el argumento no es bueno, todo el esfuerzo se va al caño. Puede que el resultado le guste a la gente, pero ya no es Batman: es solo otra estúpida película comic-based americana. Y no cualquier rostro bonito jala (si ese fuera el caso, Tom Cruise hubiese sido Batman).

A partir de aqui viene la alharaca geek, aquellos que encuentran aburrido el asunto pueden ir en paz en pos de otro blog, nos vemos luego. Comenzamos.

Todos estamos deacuerdo que esto no es Año Uno (una verdadera lástima, esa versión de Batman habría sido ideal); los detalles argumentales traen a colación personajes de esta miniserie (qué partida de madre para el Romano y Zsaz, pero bueh), pero todo el argumento es parecido a un Elsewords de Batman, llamado
Brotherhood of the Bat: Ra´s Al Ghul triunfa en su exterminación selectiva de la raza humana, y 25 años después de la muerte de Batman regresa a las ruinas de Gotham, convierte la baticueva en su base de operaciones y readapta a su sociedad de asesinos en homenaje al detective. Aqui la labor de detener a Ra´s recae en los hombros del hijo de Batman y de Talia. Es el clásico Batman de Elsewords, pero por ser otra persona en el manto del murciélago funciona dos tres.

La pregunta es: ¿cuándo es una buena adaptación y cuando es una adaptación de la cola?. La versión Tim Burton incluia a actores de primer nivel para interpretar a los villanos (también la serie, pero en otro plan): Jack Nicholson fue un Joker fregón, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito hicieron lo mismo por su personajes. Jim Carrey y el Gobernator son el mal ejemplo: actor popular no siempre es buen actor. Uma Thurman seguro quiere olvidar el asunto.


Fue bueno que Ra´s tuviera un actor a la altura: Liam Neeson estuvo al centavo. Gary Oldman hubiese hecho un excelente Jim Gordon, es una pena que el argumento le cortó las bolas al personaje, Lucius Fox no sabe que hizo bien en esta vida para que Morgan Freeman le diera vida. Scarecrow, Zsaz, el "romano" Falcone y Alfred -¿que le pasó a Michael Kaine?- están llorando en el rincón, junto a la muñeca fea. Flass simplemente se lo merece.

Los "musts" de Batman: Batman es el hijito chiqueado de mamá y papá. Si sacamos la historia del contexto teatral de la historieta y le quitamos el desenlace trágico, Bruce Wayne se hubiese convertido en un tipo pusilánime, junior incorregible y frívolo que vive a la sombra de su padre -un hombre recio, honesto, de pocas pulgas, tan sobreprotector como estricto- que odia la suavidad de carácter de su hijo, pero que trata de protegerlo de las malas influencias y de evitarle cualquier tipo de incomodidad. Por supuesto, antes de llegar a la adolescencia y de sentir esa emancipación que puede convertir al hijo en un mono más cabrón que su padre o en un sumiso hijo de familia, un hombre así es un héroe para su hijo.

Toda buena versión de Batman coincide en lo mismo: no es la tragedia de ver a tus padres morir, es la ira de ver cómo un vago insignificante le dispara cobardemente a tu héroe. Es el crimen cobarde e impune el detonador a la frágil psique que crea la obsesión y destruye a Wayne, este es el verdadero origen de Batman (porque Batman no esta cuerdo, no es una persona sociable, no es estable, no puedes invitarle un mocha en Starbucks sin poner en peligro tu integridad).

Y sólo pueden pasar 2 cosas: se desmorona tu existencia y te conviertes en un alcohólico juniorsote exhibicionista, o te conviertes en el sustituto torcido y extremoso del héroe que era tu padre. En cualquiera de los casos, el padre de Batman no puede ser padre amiguero. Simplemente no cuadran las cosas.

Tratas de suavizar todo esto, tratas de darle un lado más emotivo, tratas de dulcificar los detalles para darle un lado mas "humano", más romántico y más "cambié por la mujer que amo" y la razón de ser del personaje, de la historia y de todo lo demás pierde sentido. Mejor se hubiera quedado en su casa para hacerla del filántropo.

Dudo que la razón este siempre de mi lado, sería impertinente de mi parte escudarme en un valor absoluto para darle validez a mi opinión. Este no es tema de una cruzada, hay mejores causas para abanderarse y para polarizar las opiniones.

Sólo tengo más años que la mayoría leyendo a Batman.



Y sigo siendo fan.



==========================================
Atte.

El Hijo de Nadie

martes, junio 21, 2005

= ¡¡¡ Bloggeros a mi !!! =


El soundtrack de tu vida fue: K.T. Tunstall - Black Horse And The Cherry Tree (Black Horse And The Cherry Tree, 2005.



Interrumpimos momentáneamente la saga actual, primero porque los menesterosos andan muy tímidos (para mi que alguien fue de chiva con ellos) y ya no se dejan retratar. Tendremos que sobornarlos con hamburguesas del Mc Roñas o taclearlos, lo primero que ocurra.

Segundo, porque alguna criatura imprudente desató el temperamento de Sardina, monarca de Juárezdonia (principado independiente aridoamericano), diosa bloggera de la ira venenosa, futura uyuyuy de un tal Mario. Y mientras se daban los cacerolazos, de los labios de Sardina salió LA frase de la semana:

"... que huevos de venir a pedirme calidad de post,
satisfacción garantizada, ¿tú que traes?, ¿qué me vendes, qué tienes para mí?
Hazme reír, wey, es lo que deberías hacer, en vez de andar cagando el palo. Y
eso es aquí y cuando me veas en la calle."

Sublime.

Este puede ser el prólogo de una nueva saga, el tiempo lo dirá. Mientras, preparamos los proyectiles, el gas mostaza y los tassers para culminar la labor periodística del momento, digna de la señal con valor. Posted by Hello

sábado, junio 18, 2005

= La acera me da confort III =


El soundtrack de tu vida fue: Coldplay - God Put A Smile Upon Your Face (A Rush of Blood to the Head, 2002).


Y regresamos nuevamente a la rivera donde alguna vez caminaron los Santos Cosme y Damián para pasear en los alrededores del Mercado de San Cosme, y por la paletería de la Michoacana de la calle Fresno nos encontramos a Horacio Tobias, conocido entre los taxistas del sitio San Cosme como el dandy taco sudado.

El verano pasado sufrió horrores con los calores citadinos, pues ya no podía tumbarse a sus anchas y como dios manda, temiendo quedarse ciego al dormir expuesto a los violentos rayos solares y a las quemaduras de tercer grado inflingidas por las altas temperaturas que alcanza la acera. Aparte, lloraba su desgracia con sus labios partidos por la resequedad, el cuerpo cansado por la deshidratación y el ánimo pedigüeño abotagado por las insolaciones.

Le llegó vía sabiduría popular los secretos de las técnicas arábigas que consisten en envolverse en densos ropajes que absorben el sudor, refrescan el cuerpo e impiden la deshidratación en los climas áridos. Resuelto a cambiar su situación, se zambulló entre botes y camiones de basura, hasta que encontró su fiel chamarra de pana, la cual le protege de todos sus pesares veraniegos y le ha dado su nombre de batalla.

Sabiéndose la envidia de la comunidad, siempre carga para su protección personal su mortal palo de escoba azul cielo, presto en todo momento a abrirle la cabezota al malora que se le ponga al tiro.
Una estrella más del blog de las estrellas.
Posted by Hello

martes, junio 14, 2005

= La acera me da confort II =



El soundtrack de tu vida fue: Suede - Beautiful Ones (Coming Up, 1996).



Hacemos un rápido salto en el espacio y el tiempo hacia el bosque favorito de todos los defeños, en las zonas pobres aledañas a la Condechi(ngado el que le puso así), en el bonito paradero de autobuses afuera del Metro Chapultepec; este lugar de deliciosos olores es el hábitat de Manolo Hernández Hernández, mejor conocido por su nombre de batalla, "el Richi Valens"; las encantadoras señoritas con permanente de antenas de cucaracha y las meseras de los restaurantes y fondas circundantes suelen denominarlo "El guapo Ven" (ven, guapo, ven-ven).

El richi es un hombre de costumbres arraigadas, una de las mas notables consiste en nunca embriagarse sin asegurarse de que su peinado rizado natural a lo "chente" se encuentre en condiciones óptimas y lejos de posibles amenazas a la naturaleza salvaje de su look. Asegura que para lograr esa fabulosa textura es necesario a toda costa evitar el agua y el jabón por un periodo no menor de 2 semanas, usando sólo sudor y saliva para darle cuerpo a su cabellera.

Como es bien macho, se arranca las costras de los codos, para andar siempre parchado y presumirle a la chequeteza (de chequetetas) sus heridas de batalla, cosidas entre cerveza y tierrita con chapopote. Admiradle sus bigotes de chayote, admirad su gallardía totonaca. Todos querremos ser como él algún día.

Una estrella más del blog de las estrellas.Posted by Hello


domingo, junio 12, 2005

= La acera me da confort I =


E
n esta ocasión le traemos hasta su hogar una nueva saga: La Sociedad de los Menesterosos Muertos. Cada vez que se dejen retratar, postearemos en este su espacio la semblanza de los legendarios pedigüeños de ayer y hoy.

Empezamos en Santa María la Rivera con "Chevrolio" Almazán, individuo que también responde al apelativo el mugres; puede usted encontrarlo descansando en el kiosko morisco (es el primero que aplaude su renovación), en alguna parte de Díaz Mirón, en las esquinas de Manuel Carpio o en la esquina de Torres Bodet y Sor Juana Inés de la Cruz.

Culpa de todas las desgracias de su existencia al Lic. Carlos Salinas de Gortari, al cual responsabiliza directamente por cualquier cosa que le pueda pasar, teme por su vida.

Solía auxiliar al cultista de Torres Bodet, conocida figura que rondaba la Alameda de Santa María (especialmente la esquina de Torres Bodet y Díaz Mirón): el performancero se colocaba frente a su público, se echaba sangre en la cara (presuntamente, de un infante) y recitaba sus cánticos a Baal, a Belzebuh y al Cristo de la roca, mientras el mugres bailaba a su alrededor.
Una estrella más del blog de las estrellas.
Posted by Hello

miércoles, junio 08, 2005

= Nacomentarios =



Y hubo un día cuando a Luis Ricardo se le ocurrió elaborar posts capitulando asuntos en una oración.

Y hubo un día cuando al Hijo de Nadie se le ocurrió sonarse los mocos con la idea.


- Le platicaba al buen luisric que acá en el Defe tenemos milenarios "issues" sexuales con aquello de la
expresión artística; el primer antecedente conocido es el caso Diana Cazadora (para aquellos que alzan la mano desesperadamente les aclaro: NO es esta Diana Cazadora, hablo de la estatua).

Resulta que a la seño del presidente Manuel Ávila Camacho, doña Soledad, el legendario pubis le causaba un no-se-qué-calorcito-feofeo; después de confesarse llegó a la conclusión de que esto era pecado y que si a ella le pasó, a otras seños y a los niños les podía acontecer lo mismo.

Después de flagelarse vigorozamente para espantar al chamuco, que se le ocurre trepar a la Liga de la Decencia (3 veces heroica) en el asunto y le colocan un faldón de bronce a la estatua, mismo que perdió en algún punto de la historia (yo digo que fue entre 1987 y 1989) y del peregrinaje que efectuó de la ahora extinta glorieta de Ródano, que estaba en la antigua Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y Reforma, hasta terminar en la fuente de lo que hoy es la glorieta de Reforma con Rio Missisipi, y que tuvo a bien sustituir
esta cochinada. La última modificación que sufrió fue en 1992, cuando los de Green Peace, que venian desde los yunaited al grito de "ya lliegueee", le colocaron una máscara antigas, para el smog.

Gorigorigó.

- Hoy me despierto, me aseo, me dirijo a la mesa y siento mi mundo derrumbarse, tengo la certeza de que mi sentir es similar al que probablemente experimentó el César, al momento de ser traicionado y acuchillado a la malagueña. ¿
Tu también, Bruto?.

- Normalmente uso
Altavista para abastecerme de imágenes. Si uso Google, tendré los resultados más comunes y populares de las búsquedas, pero con Altavista llego a lugares ignotos de la web; explorando esos e-reinos, la masa funk a llegado a una serie de conclusiones: los chinos, a diferencia de los japoneses, no tienen vergüenza de sus ojos almendrados ni de su cara redonda (dice Mayita que es porque estan mejor alimentados); todo esto tiene repercusión incluso en su cultura pop. Lo que desconocen es cómo acomodar sus cuerpos amorfos en la ropa de moda, y por ello se andan saliendo de su indumentaria. Charros.

- Recomendaciones del buen vestir: si alguna parte de su indumentaria se atora en su lugar, especialmente al momento de pasar al sanitario con urgencia extremosa, aléjese usté de las puertas y de todo aquello que se pueda
romper.

- Hay regalos que
incomodan, hay otros que añoras con toda el alma y otros que en su momento te preguntas ¿esto que?, hasta que un mono volando por la pantalla te lo dice todo: ¡¡fuah!!
-Todo mundo habla de los covers de las canciones de David Bowie, por lo que el día de hoy le traemos el cover que hizo Bowie a una canción de Iggy Pop: China Girl.


Tantán.



==========================================
Atte.

El Hijo de Nadie

lunes, junio 06, 2005

= Modern Love =


El soundtrack del día de hoy va dedicado a la anónima timidez que me chuleó, hasta que el sospechosismo online ilustrado me llevó a la desconfianza, al ninguneo y al no peleishon; por las flores que nunca acepté (eso, y que ando muy Bowie fan de una temporada para acá, escuchando desde Ziggy Stardust hasta New Killer Star a todo lo que dan las Cambridge Pcworks). Nah, la verdad es que no quiero postear nada de la vida real, a pesar de tener material de sobra.

Y porque no toda la época pop del duke fue Lets dance, les paso al costo uno de sus mejores hits plásticos:

David Bowie - Modern Love


I don't want to go out
I wont stay in
Get things done

I catch a paper boy
But things don't really change
I'm standing in the wind
But i never wave bye-bye

But i try, i try

There's no sign of life
It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But i never wave bye-bye

But i try, i try

Never gonna fall for
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - don't believe in modern love

It's not really work
It's just the power to charm
I'm still standing in the wind
But i never wave bye bye

But i try, i try

Never gonna fall for
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - don't believe in modern love
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - i don't believe in modern love

Modern love, modern love, modern love, modern love, modern love, modern love
Modern love, modern love, modern love, modern love, modern love, modern love

Modern love - modern love, walks beside me
Modern love - modern love, walks on by
Modern love - modern love, walks beside me
Modern love - modern love, walks on by
Never gonna fall for
Never gonna fall for
Posted by Hello