jueves, noviembre 10, 2005

= El Geekameron I =


El soundtrack de tu vida fue: The Dears - Lost in the Plot (No Cities Left, 2003).

Post dedicado a Un tal Abominable Mario, inspirado en un post de Mar Castro.

Love the geek, hate the chili cucumber.
Ella es totalmente geek y genuina, vean si no.

Precaución: Chorizísimo a la vista, lea bajo su propio riesgo. Habemus mastodonte.

Geekas y geekos:


Es por todos bien sabido que en los últimos diez años, la opinión pública sobre la población de los clavados de la información nos ha puesto en la mira de propios y extraños. Nunca ser geek fue tan cool como ahora.

Cuando se es por tanto tiempo como su servilleta, puedes remontarte a un mamotreto de razones por la cual ser geek es ser acá, tu. El error es pensar que alguna vez fue diferente.

En los primeros años de la década de los ochenta, el término nerd no era ni siquiera concebido por la población mexicana metropolitana. En esos días, el matadito era el adjetivo usado para aquellos que se obsesionaban con el conocimiento, todavía no era concebible que pudiera existir disciplinas ni mucho menos un estilo de vida alrededor "de".

En un país donde el pendejo era la sopa del día y el neófito es rey, el estudioso era dios y su palabra era ley. El eterno problema era distinguir al neófito del estudioso (asunto imposible para un pendejo), asi que aplica la frase número uno de la colonia Ogrero Bubular, cuna de la economía te-encargo-mi-mandado: "el pendejo paga doble".

La discriminación tenía otros matices: el rico, el pobre, el guapo, el feo, el listo, el imbécil, el flaco, el panzotas, indio, el güero, etc, etc, etc.

En los años siguientes, la ideosincracia popular llegaría a adquirir altos niveles de wannabeismo: "mi hijo tiene que ser licenciado a toda costa". Pero en un entorno donde ser bestia es estar aut, y ser listo es ser papazote, pues la discriminación a los obsesos del conocimiento nomás no cuaja (a pesar de los valerosos intentos, la nerdfobia mexicana nació muerta). Y es que en las raíces llevamos la penitencia: el subconciente colectivo tiene un fetiche marcado por los echados pa´l frente, sean o no los más adecuados para las tareas. Y pus pensamos que el valentón lo es por inteligente: pobres tontos, ingenuos charlatanes. Y el nerd como el chinito: nomás milando.

Y mientras el entonces apócrifo nerd rozaba la gringofilia (todo un sector poblacional vasto y heterogéneo de nuestra actualidá) y tocaba las puertas de la nueva alfabetización, surge en medio de crisis económicas, de desastres naturales y de un desencuentro general - antecedente directo de nuestra inconexión con el entorno económico político social económico y de nuestra breve memoria a largo plazo -, el último boom genuino de cultura popular.

Si papá, hoy toca historieta.

Cabe hacer una importante precisión: los más jóvenes tienen pegadísima la mamada del cómic, término que nomás aplica a la literatura gráfica gringa. Salvo que las características narrativas tengan esa influencia, decir cómic mexicano es un apachurrón de genitales: desde mediados de los años cincuenta existe el término historieta. "Cuento" o "cuentito" es término de la señora que va al mandado, con antelación lleva a su mocoso con el voceador y le compra lo que sea para que permanezca idiotizado durante todo el shoping, previniendo las consecuencias de que ande hyper.

Hubo una época en que la literatura ilustrada mexicana era rica y abundante, manejando tantos géneros que si nos ponemos hablar de ellos, hoy no terminamos. Sólo haremos honrosas menciones, dejo en sus manos la importancia que ocupe en su vida: Andanzas de Aniceto, Hermelinda Linda, El Pantera, Memín Pinguín, Rarotonga, Chanoc, Kalimán, Nobleza Negra, Karmatrón y los Transformables, El Santos. Pido un aplauso para los mencionados y todos los que faltan.

En 1980, bajo esta dinámica de la cultura del pueblo y para el pueblo, el señor Paco Ignacio Taibo II decidió brindarle a los salvajes un entendimiento más amplio de la historia de México, a través de una serie de relatos que ubicaran a sus protagonistas y sus dramones en medio esas coyunturas clave de nuestro pasado que el consideró determinantes y relevantes para nosotros, los intelectualmente desprotegidos.

Bajo ese entendido, reunió a un selecto grupo de talentos artísticos, comandados por la familia Alatriste (el coordinador adjunto fue Sealtiel Alateriste Lozano, Sealtiel Alatriste Batalla dibujó el primer tomo y Mireya Alatriste Lozano coloreó algunos números) y asesorados por el finado investigador Guillermo Bonfil Batalla - acuñador de la frase "todos en el fondo somos indígenas", antecedente directo de "todos somos Marcos"-, crearon una suerte de novela gráfica, librito de texto escolar y e historieta histórica de 20 tomos; este proyecto se llamó México, historia de un pueblo, editado por la SEP y la Editorial Nueva Imagen.

Paso al costo mis números favoritos:

Tomo 1: Presagios




Tomo 4: La venganza del faisán y del venado




Tomo 12: ¡Adios, mamá Carlota!




Tomo 14: Los hombres del Alba




También paso al costo la relación de los otros números que obran en mi poder:

Tomo 6: El perseguido
Tomo 10: La Sangre derramada
Tomo 11: Águilas en el Polvo
Tomo 15: La Rebelión de los Hilanderos
Tomo 16: ¡A las Armas, Mexicanos!
Tomo 17: El Rostro Oculto
Tomo 18: Tierra y Libertad

Hoy, la cultura popular se reduce a los chain mails, Sky a 99 pesos la suscripción, Las Sensacionales Golosotas de la Cuadra y a esto. Que nos evangelizen de nuevo, por lo que más quieran.

Con este post cumplo uno de mis deseos secretos en la vida: compartir con alguien la existencia de estos libritos de a 60 pesos del sexenio de López Portillo. Sólo espero poder cumplir con otro de los deseos surgidos de esta colección: encontrar el número 2, que es la segunda parte del drama contenido en Presagios.

Mario: esta es la "gente pendeja" que se preocupa por hacer sangrar sus dedos (si asi se requiere, si hay placer no cuenta), con tal de hacer valer su arte. No es LA obra de corte histórico que salvará al mundo, sólo es un proyectito pendejorro que se quedó en los corazones de los que tuvimos un ejemplar en nuestras manos y que brindó satisfacción a sus creadores. Yo mismo aspiro a ser esta clase de pendejo algún día.

Continuará...

cc<...

¡¡Ándale!!

====================================
Atte.

El Hijo de Nadie.

17 comentarios:

Alfredo Mora dijo...

a mí Plaqueta me gusta hasta con el pelo negro y lentes

eljurisconsulto dijo...

love the geek, hate the glasses.

Saludos.

rfr dijo...

mm chido el geek no conocía tan a fondo el concepto, visto de otra forma es una opción para los nerds de tener un adjetivo menos ofensivo, espero el soundtrack, gracias!

eljurisconsulto dijo...

Amigo;

Como puede evidenciar he cambiado mi imagen para mostrar y el "nick".

Mi blog se encuentra actualizado y ansioso de contar con su honorable visita y partinentes comentarios.

Reciba un respetuso y afectuso abrazo.

Atte:

Su discípulo en las lides del "Bloggeo"

Unknown dijo...

"México, Historia de un Pueblo, SEp/Editorial Nueva Imágen, Tomo 2"; entendido y anotado, caballero. Consultaremos a nuestros libreros, que son chidísimos y les encantan los encargos.

Gracias por ilustrarnos a cerca de la reunión entre la historieta y el geek que ni sabía que existía. Y sí, la chica es linda con pelo negro y lentes y su blog está buenísimo. Cuando sea grande quiero ser como ella.

lafiebredelmono dijo...

incluso ahora tenemos relevancia económica. demostremoslo, pensemos en una de estas pe´liculas cargadas de referencias eclecticas como Kill Bill o Matrix, para la gente con intereses normales son peliculas de acción divertidas. Para geeks como yo son como esos limones gordos a los que siempre se les puede sacar mas jugo.

El Mareo dijo...

Gracias por la flor, Malakatonche.

Si es bien padre ser geek. Yo creo que tu ensayo podría remontarse a más pa´trás. ¿No era acaso Don Quijote de la Mancha un gran geek de los libros de caballerías, completo con amor platónico todo pateticote, y amigotes con los que se entendía? Si transplantáramos la historia del Quijote a comic, pues obtendríamos una historieta que apestaría. Pero a Don Quijote se le habría arruinado el seso de tanto leer las aventuras de la Legión de Superhéroes, e insistiría en que le llamaran Mon-El; Doña Dulcinea del Toboso sería su Saturn Girl particular, Sancho sería un chavito más chico que él, que lo admiraría por las historias eróticas inventadas que Don Quijote le contaría, los molinos serían las maestras de su secun, y Rocinante... eh, el pesero Pino Suárez-Xochimilco.

Desde que el mundo es mundo, cosas como el Sr. de los Anillos tendrán fans dispuestos a dar la vida por ellos...

¿y qué me dices de los cristianos fundamentalistas, geeks de la Biblia desde hace dos mil años?

Arriba los geeks.

Yanosoy dijo...

Buenas tardes apreciado Sr. Don Hijo de "Naiden", Davihito, Malakape.

Yo también me siento emocionado al leer su choro "mariadorr" acerca del fenómeno geek.

A mi también, como recientemente dije en mi blog, me gustaría ser uno de esos (o será esas) "gente pendeja" y que algo que haya salido de mi mentecita escabrosa y oscura (y a veces excesivamente colorida) le cause emoción a alguien y se quede para siempre con él.

Alfredo Mora dijo...

ohhhhhhhh, siiiiiii.

no, nunca nos regalaria una foto así.

y que, y que, y que, uno puede imaginarsela.

Rubria Morán dijo...

Malakatonche:

1.- Disculpas por dejarte hablando solo por msn, mi teclado no servía, ni el modo manual, y por la video llamada me encontraba con un amigo del estado de Mex.
2.- Me consideraba una geek antitecnología, hasta que necesité de un site para mis ondas raves por medio de las cuales se abrió uno de los panoramas tecnológicos: el internet, incluyendo el gran inventito: msn, por el cual nos hemos escuchado hasta las gripas.
3.- No creo que en verdad pienses en ser uno de aquellos "pendejos", recuerda que desgraciadamente en este país, las cosas no tan explotadas, generalmente en el arte, son las que en realidad valen la pena... jajajaja se que lo de "pendejo" es broma, pero te tengo una proposición:
hagamos un comic con tooodos los personajes qu eme has dibujado por msn contra mi queridísimo blue demon, mi ciber amigo fiel, jajajaja.
4.- Debo seguir con mi trabajo, hacer pinguinos de 2.30 mts... me tiene un poco mareada (vivan los solventes y el resistol amarillo)
Besos y abrazos.

El Mareo dijo...

Nomás regresé porque, estando trabajando arduamente en el Illustrator, me cayó el XX de lo que querías decir con aquello de "habemus mastodonte".

Jeje. Listillo.

Anónimo dijo...

no en serio, qué con el habemus mastodonte?

Anónimo dijo...

ah! una semana después ya caigo! PLOP!

Mar dijo...

jeje, lo malo es que luego nos rete encanta hacernos bolas y volvernos eruditos de esos choros que otros geeks crean, tú. chale. y esa chava no es plaqueta, anthre, ashh; se llama alicia y trabajó aquí conmigo un tiempo, y antes estuvo en vid, pa que vean que de que se es geek, se es geek, och.
p.s. un tiempo vi la colección casi completa en las librerías de donceles, o en las que están por san fernando (es que yo fui book geek, y mira dónde acabé). ahí le cuento si veo el que quiere. "yjensju"!, dice su verificador. estornudo o karatazo? sabe!

rfr dijo...

ya! no? otro post!

Kix dijo...

Ta chido este blog, me daré mis vueltas más seguido. Saludines.

Oscar González Loyo dijo...

gracias por mencionar a Karmatrón y los Transformables.

¡Saludos!