martes, marzo 04, 2014

= Cápsula del tiempo III =



El soundtrack de tu vida es: Ane Brun - Do you Remember








El anuncio muestra la publicidad de la marca californiana VIDITRON en una revista, para los dos formatos de video cinta disponibles en el mercado en 1986: BETAMAX y VHS.



En los albores del vídeo en casa comenzaron pequeñas industrias que giraban en torno al nuevo producto; algunas de las marcas que hoy elaboran medios grabables -DVD-Rs, Memorias flash USBs, BD-R- tuvieron sus orígenes en este boom, como la japonesa TDK.



Históricamente, la guerra de los formatos comenzó entre 1974 y 1975 en Japón, cuando Sony presentó su prototipo de videocinta casera llamado simplemente "Beta"; originalmente un compañero de desarrollo para Sony, la marca JVC daba un giro a la historia y anunciaba su propio formato el mismo año, con planes de presentarlo en un futuro cercano. 



A pesar de los intentos de Sony para boicotear a JVC, a través de sus contactos con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, para que ésta abogara por Sony frente los principales manufacturadores de electrónica japoneses, sólo 2 de  los 6 gigantes tecnológicos acordaron apoyar el formato de Sony (para entonces rebautizado como BETAMAX), mientras los demás decidieron esperar a JVC. 

El Video Home System (VHS) salió a la luz en 1976, y la Guerra de los Vídeoformatos comenzó formalmente por todo el mundo.



Para 1988 la batalla estaba ganada: VHS superaba BETAMAX por cuestiones de precio y duración de cinta. Sony Japón siguió produciendo BETAMAX hasta una tercera generación, con una calidad de vídeo cercana al futuro estándar DVD. Sony comenzó a producir sus primeras videograbadoras VHS en 1989.



En México, los primeros video reproductores que llegaron eran del formato BETAMAX, y estos se volvieron asequibles para los mortales hacia 1989. 



A principios de los noventa, el formato VHS sustituyó casi en su totalidad a la BETAMAX, pero todavía se podía encontrar a la venta cassettes vírgenes Beta, pues decían los reproductores/grabadores amateurs y profesionales que grababan en mejor calidad.

Muchos de los que teníamos videocasetera adquiríamos los videocasetes vírgenes en la fayuca, donde era más barato que en tiendas departamentales.



Ambos formatos desaparecieron completamente para principios del siglo XXI, cuando el formato láser había sustituido completamente el material comercial a la venta-películas, discos vírgenes y piratería.



¿Quién se acordará de la BETAMAX cuando hayamos muerto?


Sepa.




========================================== 

 Atte.  


El Hijo de Nadie





Fuentes

Videotape Format War, Wikipedia

- Joshua M. Greenberg, Joshua M. Greenberg, From Betamax to Blockbuster: Video Stores and the Invention of Movies on Video, MIT Press, enero 1, 2010, ISBN 0262514990, 9780262514996
Michael A. Cusumano, Yiorgos Mylonadis, y Richard S. Rosenbloom, Strategic Maneuvering and Mass-Market Dynamics: The Triumph of VHS Over Beta, Borrador, MIT, Marzo 25, 1991 (PDF)

No hay comentarios.: