miércoles, enero 15, 2014

=Cápsula del tiempo I =


El soundtrack de tu vida fue: Daft Punk - Fragments of Time




Cápsula del tiempo del munipio de Etzatlán, Jalisco, en México. Fuente imagen: link.





En el transcurso de mi vida profesional, me he encontrado muchas veces involucrado con proyectos de digitalización: fotografías, documentos, revistas, etc.; muchos de ellos, en condiciones deplorables, que requerían de un cuidado y metodología que evitara la destrucción del material original.

Los proyectos de revistas siempre han sido de mis favoritos: entre los textos que me tocan rescatar, invariablemente me encuentro con algunos tesoros que valen la pena guardar.

Por usar una anañlgía pinche, gracias a la arracción mediática de programas muy buenos como Mad Men, podemos dilucidar los modos de otra época; en el caso de este ejemplillo perrodo, la manera en que los productos eran promocionados en los medios impresos, aún antes de que la televisión se convirtiera en el medio masivo por excelencia, y sin imaginar el papel de internet y las redes sociales en la difusión de la información que hoy consumimos.

Decir que México es un país surreal es una obviedad del tamaño de un diplodoco, y qué mejor manera de contemplar al México de la segunda mitad del siglo pasado, que a través de la publicidad y los anuncios que se desplegaban en las revistas y periódicos de la época.

De vez en vez compartiré en este lugar algunas de las joyas que por ahí se encontraron olvidadas en alguna página amarillenta, en los forros de alguna edición de circulación nacional o local, en el desparpajo de anuncios publicitarios en medio o hasta atrás de alguna publicación, y que tuve la suerte de digitalizar y preservar.

Inauguramos este experimento con una joya del pasado, directamente relacionada con mi profesión.

México es más vanguardia en el consumo de tecnología de lo que nos gustaría admitir: he aquí una publicidad de IBM de los años ochenta, donde podemos apreciar el primer antecedente del ratón de escritorio, junto a uno de esos áridos teclados color marfil, en una pantalla CRT que despliega lo último en tecnología de cómputo de la época: gráficas "tridimensionales" (poligonales) en 8 bits.






El anuncio indica que, para entonces, IBM tiene 60 años de presencia en México. Por tanto, IBM debió ser uno de los primeras compañías en entregar productos electrónicos en el México post revolucionario. 

La International Business Machines (IBM) originalmente se fundó bajo el nombre Computing Tabulating Recording (CTR), la marca de los primeros relojes electrónicos, que se usaban para marcar la hora de entrada en oficinas burocráticas, bancos y fábricas.








Originalmente pensado en las empresas, las universidades y en centros de investigación, las computadoras de IBM ocupaban despliegues de hasta 2 páginas en los anuncios comerciales de las revistas.


En aquel entonces, los equipos de cómputo sólo podían ser adquiridos de 2 formas:

1.  A través de una empresa que fungía como exportador más que comercializador, y 
2. Las filiales en el país de las compañías, todo a un costo que incluía costos de aranceles altísimos.

Es por ello que esta publicidad era destinada a compradores con un presupuesto que permitiera cubrir dichos costos; entidades gubernamentales, consorcios industriales, centros de investigación, facultades universitarias como la UNAM y el IPN, y los altos niveles gerenciales de empresas de mediano tamaño eran los compradores ideales de dichos equipos.

Con el tratado de libre comercio se volvió más sencillo comercializar en México los equipos de cómputo, hasta convertirse en el gigantesco y diverso mercado de consumo que es hoy.

Así qué vayan y compren, sabiendo que la modernidad trae democracia en el formato "felicidad instantánea": es la felicidad que huele a nuevo, y cuando se le quita el olor, vas y compras más.


O algo por el estilo.



========================================== 





 Atte. El Hijo de Nadie

No hay comentarios.: